10 reglas de oro para el emprendedor “millennial”

Surf Ranch
Top 5 Must Visit Destinations in Nicaragua by John Early
12 May, 2017
Cacique Network
How Art Helps Me Overcome Anxiety & Depression.
16 May, 2017

Nuestro amigo Juan De Oliva Maya fundador de Green Cloud nos comparta las reglas del emprendedurismo.

Existen 10 reglas de oro que desde mi experiencia personal todo emprendedor debería conocer:

1.– Elige proyectos donde puedas combinar tu pasión y talento con el conocimiento y la experiencia adquirida. Nunca olvides que el combustible de tu perseverancia es la motivación y la disciplina, y que aprender a elegir con sabiduría nuestros sueños, es algo que pocos logran.

2.– Si no te convence tu propio proyecto, tendrás dificultades de convencer a inversionistas y clientes. La des-motivación causa más “desistimiento” en el emprendimiento que la falta de recursos y oportunidades. Si crees realmente en lo que haces, se te hará más fácil crear y llevar tu proyecto a ese nivel que tanto anhelas.

3.– Si no puedes explicar en 30 segundos el resumen ejecutivo de tu proyecto, y respondiendo: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Con qué? y ¿Para qué?, mejor ahórrate el tiempo de visitar inversionistas o clientes hasta poder hacerlo. Aunque suene feo, no existen dos oportunidades para dar una buena impresión.

4.– Habla de lo que sabes, y de lo que no sabes calla, escucha o deja hablar al que sí sabe. Gran parte de la sabiduría del emprendedor nace por aprender a escuchar a los demás.

5.– Aprende a priorizar tus deberes dependiendo del nivel de impacto que generan tus acciones sobre el desarrollo de tu proyecto; debes convertirte en un excelente administrador de las oportunidades, saber cuando, cómo y a que hora estar donde deberías estar; para acelerar el crecimiento de tu “startup” necesitas visión y estrategia.

6.– No busques inversión hasta tener claro “cómo y en qué ejecutar” los recursos que necesitas; un emprendedor debe ser un excelente gestor de sus inversiones, ya que no hay mejor gerencia que el hacer las cosas con orden, estrategia, bien hechas, y no precipitadamente.

7.– Antes de contratar a alguien, no midas a las personas únicamente por su nivel académico o experiencia laboral. Los factores que determinan más el compromiso de las personas con un proyecto, se aprenden con la familia y no en la escuela; asegúrate que valores como la pro-actividad, la disciplina y la resiliencia formen parte de tu equipo base de trabajo.

8.– No dejes pasar las oportunidades; si te reúnes hoy con un cliente o un grupo de inversionistas que se ven interesados en tu proyecto, no esperes a que se enfríe esta posibilidad para contactarlos de nuevo; ahí depende de tu “perspicacia” para transformar ese momento en una valiosa oportunidad.

9.– Recuerda que el mejor cliente no necesariamente es el contrato más grande, es con quien realmente logras establecer una relación de trabajo a largo plazo, y donde el beneficio siempre es mutuo. El que mucho abarca poco aprieta dicen los sabios del emprendimiento; es mejor pocos clientes contentos, que muchos insatisfechos.

10.– Una de las mejores formas en las que puedes desempeñarte como “CEO” de un emprendimiento, es participando activamente de las operaciones “clave” que ejecuta tu equipo base de trabajo. Ser un excelente “CEO” no solo implica ser un gran líder o tener un título MBA, sino aprender a ser gobernador del liderazgo que ejerce tu equipo con sus recursos de apoyo. Recuerda, nadie es indispensable, ni tú mismo.

 

Sharing is caring!

Cacique Network

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *